Lo hará en el siguiente programa de la temporada de la OEX esta semana, con sesiones en Badajoz y en Cáceres ante su público. Charles Olivieri-Munroe dirige este programa con obras de Carl Maria von Weber y Felix Woyrsch
La temporada de conciertos de la Orquesta de Extremadura está encadenando en sus últimos programas una serie de sonados debuts de solistas y, justamente, en esa lista va a incluirse el nombre de Víctor Díaz Guerra. Este joven clarinetista se ha ganado el reconocimiento con galardones como el tercer premio en la prestigiosa Carl Nielsen International Competition (Dinamarca, 2019), —siendo el primer español premiado en este concurso—, además del primer premio en el International Clarinet Association (Assisi, Italia, 2013), European Clarinet Association (Katowice, Polonia, 2014) y Pasadena Showcase Instrumental Competition (California, Estados Unidos, 2016). También, actuando como solista en orquestas como la Polish National Radio Symphony Orchestra, Copenhagen Philharmonic, Colburn Orchestra u ofreciendo recitales en Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y multitud de países en Europa.
Pero lo que convierte en muy buena noticia este debut para la Orquesta de Extremadura, es que este músico inició su carrera en su Cáceres natal, formándose en el Conservatorio Profesional de Música Hermanos Berzosa, además de haber sido miembro de la Orquesta Joven de Extremadura —con la que debutó como solista en 2015, bajo la batuta de Andrés Salado, antes de ganar algunos de los premios mencionados—, y participado como músico invitado en los atriles de la OEX en varios programas. Es la constatación de que el trabajo y la finalidad de los conservatorios extremeños y una orquesta de región está dando su fruto.
Los conciertos de la Orquesta de Extremadura, con el debut de Víctor Díaz Guerra, son este jueves 21 de abril en el Palacio de Congresos de Badajoz y este viernes 22 en el de Cáceres, coincidiendo con la festividad de San Jorge. A las 20:00, una cita propicia para celebrar el éxito y reconocimiento de un joven cacereño que va camino de convertirse en embajador cultural de la ciudad.
Dirige este programa Charles Olivieri-Munroe, que vuelve a recoger la invitación de la OEX después de doce años; —ya debutó con la formación en 2004, en Badajoz y Cáceres, y actuó aquí por última vez en 2010, en Mérida y Plasencia—. En todo este tiempo su carrera, ya muy internacionalizada la de este director nacido en Malta, pero formado en Canadá, le ha consolidado como un artista cosmopolita, muy capaz de afrontar un programa como el que se presenta al público esta semana, en el que la OEX va a interpretar por primera vez una obra del compositor Felix Woyrsch, poco conocido en nuestro país, pero referente cultural de la República Checa, donde Olivieri-Munroe ejerció como director musical en la North Czech Philharmonic durante 16 años.
Escucharemos su Sinfonía nº1 en do menor, op.52, de 1907, con la que comprobaremos sus influencias de Brahms, Bruckner o Mahler. Antes, la primera parte del concierto presenta dos obras de Carl Maria von Weber, la obertura de la ópera Oberón y, con la interpretación de Víctor Díaz Guerra, el Concierto para clarinete nº1 en fa menor, op.73.