La Sala Trajano de Mérida y el Gran Teatro de Cáceres acogerán los días 13 y 14 de febrero el espectáculo de danza contemporánea coreana Érase una vez de la compañía surcoreana Goblin Party, organizado por el Centro Cultural Coreano en España en colaboración con el Consorcio Gran Teatro de Cáceres, la Junta de Extremadura, y el Arts Council Korea, celebrado con motivo de la conmemoración del establecimiento del 70 aniversario de relaciones diplomáticas entre España y Corea 2020.
Érase una vez obtuvo el Premio a la Mejor Pieza de Chang Jak San Sil, premio anual de renombre nacional concedido en Corea del Sur a dos espectáculos por la excelencia en sus obras. Además, ha sido invitada a la Feria Internacional Tanzmesse de Alemania, al Festival de Artes Escénicas de Primavera en los Países Bajos, la Bienal de danza de Bélgica Pays de Danses, y a otros eminentes festivales nacionales e internacionales. También ha actuado en el Centro de Danza y Espectáculos The Place en Londres y en Studio Theatre en Washington.
Érase una vez cuestiona el relevo de las tradiciones, añadiendo imaginación, como si de un consejo de abuela se tratara. Una reinterpretación de elementos coreanos como ̈Gat ̈ sombrero tradicional coreano, ̈Hanbok ̈ el traje coreano, o instrumentos de Corea. Goblin Party invita al público a trasladarse a la Corea antigua y de tradiciones, la Corea milenaria y sus vívidos elementos de época.
̈La obra crea una curiosa dinámica entre objetos simbólicos y personas con los que en ocasiones llega al humor físico o slamstick. Donde los abanicos de papel se convierten en sombrillas, mariposas y escobas, la cabeza de un hombre golpea un gong mientras cae. El estilo de baile oscila entre lo mecánico y lo lúdico como si los artistas fueran muñecos y niños y en él no se sabe si ha estado al mando los objetos y elementos o los artistas ̈. Sanjoy Roy (Londres, UK). Crítico de Danza para The Guardian desde 2002, con publicaciones en The New York Times, New Statesman, Dance Gazette y Dancing Times entre otros.
Asimismo, dicho espectáculo se celebra en el marco de la segunda edición del festival de danza contemporánea de Corea en España, CHUM DANZA organizado por el Centro Cultural Coreano, el cual apuesta por la innovación y presenta las mejores compañías surcoreanas.
Goblin Party es una compañía de danza fundada en 2007. Como indica su nombre los duendes coreanos o dokkaebi son criaturas míticas formadas por espíritus de objetos inanimados coreanos que encanta a las personas con su poder mágico y haciendo trucos traviesos. Desde su fundación en 2007 ha actuado activamente en prestigiosos festivales dentro y fuera de Corea. Armada de humor y seriedad, la compañía pone un gran énfasis en su interacción con el público y se esfuerza por ampliar la perspectiva de la audiencia.