Vuelve el teatro clásico a Cáceres en su máximo esplendor y sin restricciones de aforo. Aitana Sánchez-Gijón, Pepe Viyuela, Teté Delgado, Miguel Rellán o Blanca Marsillach son algunas de las figuras que formarán parte de la XXXIII edición del Festival de Teatro Clásico de Cáceres, que tendrá lugar del 9 al 26 de junio. La cita ha programado un total de 19 espectáculos, de los cuales seis son estrenos. Teatro de gran y pequeño formato, talleres infantiles, zarzuela, danza o exposiciones, son algunos de los géneros que tendrán protagonismo en el Festival.
En esta nueva edición se festejará la celebración del cuarto centenario del nacimiento del dramaturgo francés Molière, con dos de sus obras más reconocidas, El ávaro, en el que la actriz Carmen Gallardo asume el papel de Harpagón, su protagonista; y Tartufo, con el atractivo de contemplar al actor Pepe Viyuela encarnando dos personajes.
En cuanto a los autores y directores que forman parte del programa se encuentran Juan Mayorga, Álvaro Tato, Yayo Cáceres, Ana Zamora, Olga Margallo o Eduardo Vasco.
Se recupera el tradicional escenario de San Jorge, que se suma al Gran Teatro, las plazas de las Veletas y Santa María, la Iglesia de San Francisco Javier o la Concatedral de Santa María, entre otras ubicaciones.
El Festival abrirá este año con una adaptación de Los tres mosqueteros, de Alejandro Dumas, puesta en escena por la compañía portuguesa Este-Estaçao Teatral y la extremeña Marmore. La segunda coproducción extremeña es Menina. Soy una puta obra de Velázquez.
También se contará con la presencia de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC). Primero, con un montaje especial de la novela El diablo cojuelo, en versión teatral de uno de nuestros mayores dramaturgos, Juan Mayorga, e interpretada por la compañía de payasos Rhum & Cia. Y, como cierre, un espectáculo firmado por una de las presencias habituales en el festival cacereño, Ana Zamora, con su compañía Nao D’Amores: una versión de Numancia, de Cervantes, que nunca había representado la CNTC.
A la presencia de Portugal, se sumará otro acento internacional, el procedente de Colombia y de Teatro Libre, que cerrará el festival con Amo y criado, de Rojas Zorrilla.
Por su parte, Las Notas Clásicas acogerán tres conciertos en la iglesia de la Preciosa Sangre y la concatedral de Santa María, fruto de un trabajo de investigación y recuperación del legado musical español.
La apuesta por el público infantil se refuerza este año con cuatro montajes, entre ellos el estreno de una versión de El Lazarillo de Tormes y dos talleres.
[su_box title=»Sección oficial» style=»default» box_color=»#a81948″ title_color=»#ffffff» radius=»3″]
- Los tres mosqueteros. Jueves 9 de junio. Plaza de San Jorge. 22.30.
- El avaro. Viernes 10 de junio. Plaza de San Jorge. 22.30.
- Tartufo. Sábado 11 de junio. San Jorge. 22.30.
- Una noche con los clásicos. Domingo 12 de junio. San Jorge. 22.30.
- Menina. Soy una puta obra de Velázquez. Miércoles 15 de junio. San Jorge. 22.30.
- El Lazarillo de Tormes. Jueves 16 de junio. San Jorge. 22.30.
- El diablo cojuelo. Viernes 17 de junio. San Jorge. 22.30.
- Malvivir. Sábado 18 de junio. San Jorge. 22.30.
- El amor enamorado. Domingo 19 de junio. San Jorge. 22.30.
- Yo, la peor del mundo. Viernes 24 de junio. Las Veletas. 22.30.
- Numancia. Sábado 25 de junio. Las Veletas. 22.30.
- Amo y criado. Domingo 26 de junio. Las Veletas. 22.30.
[/su_box]