Actuará los días 13 y 14 de mayo en Badajoz y Cáceres, respectivamente, en conciertos dirigidos por Roberto Forés. Escucharemos a Músorgski, Prokófiev y Sibelius en el repertorio
Aún con el recuerdo fresco de un grandísimo violinista tras el paso reciente de Amaury Coeytaux, la Orquesta de Extremadura va a contar como solista invitado con un nuevo violinista de excepción, Ilya Gringolts, quien, además, efectuará su debut con nuestra orquesta.
Después de estudiar violín y composición en San Petersburgo, Ilya Gringolts estudió en la prestigiosa Juilliard School of Music con el maestro de maestros Itzhak Perlman. Fue el violinista más joven en ganar el Concurso Internacional de Violín Paganini, en 1998.
Desde entonces se ha labrado una carrera demostrando su dominio del repertorio clásico, estrenando obras de autores contemporáneos, registrando aplaudidas grabaciones para sellos insignia como Deutsche Grammophon, Hyperion y BIS, además de liderar su Cuarteto Gringolts e impartir regularmente clases de violín en la Academia de las Artes de Zúrich y puntualmente en la Real Academia de Música de Escocia.
Hasta hoy, debuta en concierto con la OEX y con su violín Giuseppe Guarneri del Gesù, original de Cremona, de 1743, este jueves 13 en el Palacio de Congresos de Badajoz y el viernes 14 en el de Cáceres. La hora de comienzo, en ambos, las 20:00.
Va a interpretar el Concierto para violín y orquesta nº 1 en re mayor, op.19, de Serguéi Prokófiev, uno de los conciertos más oídos del compositor… con el tiempo, porque su estreno no fue un éxito arrollador. Algo de lo que no nos podemos extrañar con este niño prodigio, que compuso obras consideradas demasiado modernas para su época.
Además de este concierto podremos escuchar la introducción de la ópera Jovánschina, en la versión que completó Rimski-Kórsakov, porque su autor, Modest Músorgski, no pudo terminarla llegada su muerte. Lleva el sobrenombre de Amanecer en el río Moskva, y así fluye esta melodía, cristalina y cautivadora.
Y como colofón, la Sinfonía nº 5 en mi bemol mayor, op.82, de Jean Sibelius. El final de su último movimiento contiene el más grandioso de los temas de Sibelius, el «himno de los cisnes», un tema musical que recuerda poderosamente a la música empleada por el Hollywood moderno, pero unas décadas antes.
Al frente de la OEX y de este programa estará el director invitado Roberto Forés, el director musical y artístico de la Orchestre National d’Auvergne, en Francia. Al contrario que Gringolts, Forés ya debutó con la OEX, en 2014, incluso repitió en 2018. Esta nueva presencia se suma a otros compromisos a lo largo de esta temporada con la Russian State Symphony Orchestra, la Sinfónica de San Petersburgo, Orchestre National de Metz, la Orquesta de Valencia, Sinfonietta Lausanne o una gira por China con la orquesta de la que es titular.
Ya pueden adquirirse las entradas para Badajoz y Cáceres en la taquilla digital de la Orquesta de Extremadura o en la física los días de concierto en las horas previas al comienzo.