Cáceres se convierte hasta el 1 de mayo en escaparate para de las letras con la XXII edición de la Feria del Libro, una cita en la que se ha puesto especial atención en que exista paridad entre autores y autoras y en atraer al público más joven.
El público más joven contará con diversos talleres, debates y recitales que se desarrollarán a lo largo de estas dos semanas tanto en el Paseo de Cánovas como en el Parque del Príncipe. Así lo ha señalado la primera teniente de alcalde, María José Pulido, durante la inauguración de la feria, que ha contado con la presencia de la concejala de Cultura, Fernanda Valdés; el diputado de Cultura y Deportes, Francisco Javier Grande; el director de la Editora Regional de Extremadura, Luis Sáez; la directora del Área de Negocio de Caixabank, María Ángeles Tello; el director general de Edesa Energías Renovables, Jerónimo Angulo; y el gerente de IFECA, César Vicho.
Pulido ha trasladado el saludo del alcalde, Luis Salaya, que no ha podido asistir. “Le habría encantado estar aquí porque esta feria tiene mucho que ver con la idea que tiene sobre el modelo de ciudad y la importancia de la cultura en ella y del papel que tiene que tener este tipo de feria en la divulgación, en animar a chicos y mayores a disfrutar de la cultura”. Además, ha señalado que “queríamos volver a la normalidad y también regalarle a la ciudad una feria renovada, con un nuevo modelo en que llevamos trabajando casi desde hace un año”.
Sáez se ha acordado de los libros, que “han servido para darnos consuelo, entender lo que nos pasa y entendernos a nosotros mismos”. “Me gusta pensar que en una feria como esta, son los libros quienes se encuentran con sus lectores por fin en la calle” y ha hecho especial alusión a la cadena imprescindible que son las “fantásticas editoriales que hay en la región y también los libreros, porque son esenciales”.
“Este modelo de Feria del Libro de Cáceres que representa un modelo de cultura participativo que prima la calidad y el largo plazo, es con el que nos sentimos muy comprometidos”, ha aseverado.
Grande Cano ha recordado como este evento ha vuelto a la normalidad “y lo hace con gran dimensión respecto ediciones pasadas”. Por ello ha felicitado a la concejala de Cultura, Fernanda Valdés, a la que ha recordado que “el año pasado te pusieron deberes y te lo tomaste muy en serio y has conseguido una espectacular feria”.
Por su parte, Tello ha incidido en que “tener una sociedad culta e informada nos enriquece a todos”, y se ha referido al programa Incorpora, “que trabaja con personas que se encuentran en régimen de exclusión social. Una muestra más que Caixabank es un banco diferente, comprometido con la ciudad”.
La Feria del Libro cuenta con 15 expositores, así como una carpa central en la que tendrán cabida cerca de medio centenar de presentaciones. Permanecerá abierta de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas, mientras que los sábados y festivos será de 12:00 a 14:30 y de 18:00 a 21:30 horas.