La muerte infantil, aviones y cruces

En la tarde del lunes 25 de la Feria del libro de Cáceres

En la tarde del pasado lunes 25 de abril, la XXII edición de la Feria del Libro de Cáceres arrancó con la presentación «más importante de la feria o por lo menos la más especial», señalaba la periodista y presentadora del acto Sandra Moreno Quintanilla. «El motivo que nos reúne aquí hoy es para aquellos a los que la vida es lo único que nos basta». Y es que ‘Zazá y la historia de Rui’ es un cuento con alma, el primero en español que habla sobre la muerte infantil y sirve para enseñar a los más pequeños afrontar el duelo. Es evidente que este libro no salva vidas pero sí que nos puede ayudar a vivir la vida de otra manera y a intentar comprenderla cuando es imposible entenderla», concluyó Moreno.

El psicólogo y coautor Fran Serrano tomaba después la palaba y pedía «más recursos para los niños y las familias que están en cuidados paliativos». En Extremadura fallecen de media 42 niños al año en las unidades pediátricas y más de 200 requieren actualmente acompañamiento. «Para ellos, desde la Asociación ‘Cuéntame Algo que me reconforte’, creamos libros y audiocuentos como este, para que esos pequeños que van a fallecer muy pronto no dejen de ser niños en ningún momento. Trabajamos con algo delicado, con la muerte infantil, ya que no podemos huir de eso», decía Serrano, que finalizaba reclamando a los presentes «comprar ‘Zazá’, difundirlo, contárselo al mundo porque es un símbolo, de que se pueden afrontar estos temas con una sonrisa porque aunque nos cueste creerlo el dolor puede ser hermoso».

Llegaba el turno de intervención de Alicia Chamorro, coautora y a los allí presentes se nos encogía el corazón al oír la historia de cómo surgió este cuento. «Mi amiga Cristina fue madre muy joven, era lo que ella deseaba. Nació Nicola en el 2012, en el parto hubo complicaciones y falleció. Ese proceso que ella me contó es lo que ha hecho que hoy Zazá sea un pájaro. Hace diez años que le prometí a que escribiría su libro, siento el retraso pero quería asegurarme de que fuera perfecto y ahora lo es», explicaba Alicia a los asistentes entre los que se encontraban muy emocionados los abuelos del fallecido Nicola. «¿Qué pasa con los niños que no se van a hacer mayores? Trabajamos para ellos, para niños sin futuro con el objetivo de que san felices los días que les queden». ‘Zazá y la historía de Rui’ ha recibido una subvención de Presidencia de la Junta de Extremadura y gracias a ella, este cuento se encuentra ya de manera gratuita en todas las unidades de cuidados paliativos de todos los hospitales públicos de España. Es una herramienta para profesionales y familias que necesiten «explicarle a su hijo que su hermanito se va a morir» nos cuenta Alicia. Se puede adquirir en cualquiera de las casetas de la Feria del Libro, su venta es benéfica, todo lo recaudado va destinado a la Asociación ‘Cuéntame algo que me reconforte’.

La segunda presentación de la tarde versó sobre el aeródromo cacereño, una publicación que pretende poner en valor y dar visibilidad a este enclave. ‘El aeródromo de Cáceres. De historia de la aviación a bien cultural’, es una publicación inédita de Raquel Preciados Penis y José Antonio Estévez Morales que va desde los primeros vuelos en aviones rudimentarios en 1912 a 1982 cuando cae en desuso. «Es el resultado de una investigación que aporta datos históricos y documentales de lo que fue la aviación en Cáceres. El proceso ha sido muy largo, hemos consultado numerosos fondos documentales como el Catastro, el Archivo Histórico del Ejército del Aire» comentaba José Antonio Estévez. Por su parte Raquel Preciados añadía que «es un aeródromo histórico, por él han pasado personalidades como Francisco Franco en un vuelo desde Sevilla o vuelos de exhibición, prácticas de paracaidismo». La obra es gratuita, está editada por el Ministerio de Defensa del Gobierno de España y se presenta como una guía, un cuaderno de campo, en el que ir descubriendo este espacio para muchos hasta ahora ignorado.

Las últimas presentaciones de la tarde fueron para la Editorial Regional de Extremadura con dos obras que nada tienen en común; una pura ficción y otra pura realidad.

Antonio Trinidad, docente cacereño afincado en Francia, ha presentado una ficción que traslada al lector a Bruselas pero también a Cáceres. ‘Doce geranios en un balcón’ es una novela cuyo autor ha tardado varios años en dar forma «soy perfeccionista en exceso. He amasado de más los párrafos» explicaba Trinidad. Una obra para reflexionar sobre el presente, para «leer en clave generacional y perderse por las calles de Cáceres de donde nunca me manché con la mente» concluyó el autor.

Pocos temas se les ponen por delante a los cronistas José A. Ramos Rubio y Óscar de San Macario. En la tarde de ayer presentaron su último libro ‘Cruceros y Cruces de la provincia de Cáceres’ que es una guía, un catálogo documental de las 1200 cruces y cruceros que se encuentran en la provincia cacereña. Un memorial que han tardado cerca de cinco años en dar forma. «Esta investigado desde el punto de vista histórico y científico con una redacción novelesca para que al lector le sea de fácil lectura» explicaba José Antonio Ramos. «Hablamos sobre el pueblo, decimos lo que representa cada una, dónde esta localizada con las coordenadas para que la gente pueda ir a encontrarlas» añade Óscar de San Macario. Es el único libro de esta índole que se publica en la región pero no será el último porque ambos autores están ya embarcados en su continuación que se centrará en la provincia de Badajoz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí