Los Reyes de España inauguran el Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear

Los Reyes de España han inaugurado esta mañana en Cáceres las nuevas instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear.

En este acto también han estado presentes, el ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Uribes; el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco; alcaldesa de Cáceres en funciones, María José Pulido; y la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores, junto a la galerista y vicepresidenta del Patronato de la Fundación que lleva su nombre, Helga de Alvear.

También han asistido los expresidentes de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra y José Antonio Monago, además del arquitecto responsable del proyecto, Emilio Tuñón.

Los Reyes han descubierto una placa conmemorativa en el exterior del recinto y a continuación han visitado las instalaciones en las que han podido contemplar obras de artistas internacionales como: Plaul Klee, Olafur Eliasson, Kandinsky, Louise Bourgeois, Ai Weiwei, entre otros, junto a los principales creadores españoles del siglo XX y XXI; Picasso, Gordillo, Campano, Tápies o Carmen Laffón, así como “Los Caprichos” de Goya, artista considerado precursor del arte contemporáneo.

Este museo estará abierto al público desde mañana viernes, se podrá acceder de forma gratuita y por el momento, con cita previa, para garantizar una cultura segura. Con su apertura, Extremadura consolida una oferta con lo mejor de las artes visuales de la actualidad.

Colección referente internacional

Este Museo de Arte Contemporáneo albergará las 3.000 obras que la galerista alemana, Helga de Alvear ha coleccionado durante más de 40 años y ha donado a la región.

Se trata de un espacio que se concibe como un lugar para acoger y conservar la exposición, pero quiere ir más allá, y pretende constituirse en todo referente para la investigación, la educación y la formación.

No en vano, se considera como un referente internacional que invita a la reflexión en torno a la cultura visual contemporánea y la sociedad en que se gesta, abriendo sus puertas para realizar visitas guiadas, actividades accesibles y toda una serie de propuestas para acercar el arte contemporáneo a todos los públicos.

El nuevo edificio

El nuevo edificio cuenta con una superficie de 5.000 metros cuadrados que se suman a los 3.000 ya existentes. Para la ampliación se ha destinado un presupuesto de diez millones de euros, cofinanciados al 50 por ciento por la Junta de Extremadura y la propia Helga de Alvear.

En la primera fase de construcción participaron los arquitectos Luis Mansilla y Emilio Tuñón, siendo este último en solitario el artífice de esta ampliación con su estudio, Tuñón Arquitectos.

Se trata de una construcción digna de albergar la colección que acoge, destacando no solo por el valor del edificio sino también por su aportación urbanística a la ciudad.

Ha sido galardonado con el Premio Architecture Masterprize en la categoría de edificio cultural y seleccionado por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) como una de las siete candidaturas que representará a España en el premio de arquitectura más importante de Europa, el Mies van der Rohe 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí