Poliana Lima lleva su danza colectiva al Helga de Alvear

La coreógrafa y bailarina presenta ‘Las cosas en la distancia’, una pieza en la que explora la capacidad de resiliencia ancestral y de permanecer en pie de las mujeres

La coreógrafa Poliana Lima presenta en el Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear, dentro de la programación del festival de danza Escena Patrimonio, su pieza ‘Las cosas en la distancia’. La representación, gratuita y retransmitida por streaming en www.lanochedelpatrimonio.org, tendrá lugar el sábado 18 de septiembre y es la conclusión del taller que la coreógrafa imparte a estudiantes avanzadas de danza en Cáceres. La coreografía será interpretada por 18 de las talleristas y dos bailarinas de la compañía Poliana Lima.

‘Las cosas en la distancia’ se estrenará además los días 23 y 25 de septiembre en La Briqueterie de París (Centro de desarrollo coreográfico nacional de Val-de-Marne), en la primera edición del Festival Excentriques. En esta ocasión la pieza será interpretada por ocho bailarinas de la formación.

Con un elenco exclusivamente femenino, ‘Las cosas en la distancia’ es una pieza para espacios no convencionales en el que un grupo de bailarinas, sin despegar los pies del suelo, sacuden y agitan su torso desde la suavidad hasta el frenetismo. En palabras de la creadora, la pieza es «un dispositivo con el que explorar el espacio a través de la relación de interdependencia entre los individuos que conforman el grupo».

La obra muestra también «un cuerpo colectivo, un cuerpo social, un cuerpo de mujer expuesto a la intemperie, que se reivindica en un acto de resistencia mucho más profundo que los que plantean los discursos bélicos. Estamos aquí. No nos movemos. Seguimos. Honramos tributo a un conocimiento ancestral femenino, a un cambio de paradigma. Estar sin imponerse. Permanecer sin aplastar, adaptándose y evolucionando», sentencia Lima.

En trabajos anteriores (Atávico o el solo Hueco), la coreógrafa exploraba temas muy concretos y personales como la memoria y la identidad. Sin embargo, sus últimas creaciones aparecen hermanadas por una misma necesidad formal, una búsqueda de coreografía en la que la dramaturgia no venga importada sino que surja del cuerpo mismo, que el cuerpo sea la fuente de una poética. Es así como la repetición del gesto, de manera obstinada y minimalista, y la exploración en los conceptos de permanencia y resistencia física le han abierto esta puerta. «Lo que se repite a sí mismo construye una identidad», afirma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí