Cáceres participa en la XVI Feria Internacional de Turismo Ornitológico FIO

El Ayuntamiento de Cáceres participará en la XVI Feria Internacional de Turismo Ornitológico FIO que se celebrará del 26 al 28 de febrero de manera virtual. Allí mostrará su importante patrimonio ornitológico que la ha posicionado como uno de los destinos turísticos de referencia para todos los amantes de las aves.

El concejal de Turismo cacereño, Jorge Villar, ha recordado que Cáceres es la única ciudad con ZEPA en un entorno monumental de España, “además está rodeada por varios espacios protegidos ya que ofrece en su término municipal otras zonas ZEPA, como son los Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes y la Sierra de San Pedro y PIO, Puntos de Interés Ornitológico, con un entorno de avifauna privilegiada: cigüeñas negras, avutardas, perdices, águilas, buitres y grullas, son algunas de las especies de avifauna que habitan este entorno”.

Una de estas ZEPA está situada en el centro de la Ciudad Monumental de Cáceres, lugar donde contemplar especies como el cernícalo primilla y la cigüeña blanca. Los límites coinciden con las murallas de la ciudad antigua, representando el mayor núcleo reproductor urbano de cernícalo primilla del mundo, con casi trescientas parejas de esta especie anidando en él. Además nidifican al menos catorce especies diferentes de aves, convirtiéndose en un lugar único para disfrutar de la visualización de la avifauna cacereña.

En la ZEPA Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes, el hábitat está representado por una amplia penillanura subesteparia, con destacadas formaciones de encinas, alcornoques y retamas. En cuanto a su biodiversidad, esta ZEPA es conocida mundialmente por sus aves esteparias, como la avutarda, la ganga, o el alcaraván.

Por su parte, en la ZEPA Sierra de San Pedro, la riqueza de esta zona viene determinada por las dehesas de encinas y alcornoques que en algunos casos se acompañan de un denso matorral de distintas especies arbóreas. La abundancia de alcornoques hace de esta área una de las de mayor producción de corcho en España. Aquí habitan el águila imperial ibérica (en peligro de extinción), el buitre negro, la cigüeña negra, o el águila real.

“Contar con tres zonas ZEPA nos convierte en un destino ornitológico de primera categoría. El turismo ornitológico es un sector importante para el turismo cacereño, y esperamos que siga ganado relevancia en los próximos años gracias a esa combinación de naturaleza y patrimonio; es uno de los sectores que pueden ser beneficiados en la salida de la crisis”, ha concluido Villar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here