Cáceres y Mérida abrirán monumentos y organizarán espectáculos en La Noche del Patrimonio

Las 15 ciudades inscritas en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO celebran de forma simultánea la gran fiesta de la cultura, con tres secciones: ‘Festival Escena Patrimonio’, ‘Abierto Patrimonio’ y ‘Vive Patrimonio’

La Noche del Patrimonio/La Nit del Patrimoni/A Noite do Patrimonio volverá a celebrarse el próximo sábado 12 de septiembre de forma simultánea en las 15 ciudades patrimonio de la humanidad de España. Todos los eventos y espectáculos del Festival Escena Patrimonio, dentro del evento, se retransmitirán en directo en streaming.

“Todos necesitamos una Noche del Patrimonio llena de felicidad, después de los duros meses de confinamiento, y vamos a disponer de todos los medios tecnológicos para que nuestras ciudades y sus espectáculos se puedan ver en el mundo entero vía streaming. También vamos a garantizar todas las medidas de seguridad, para que todas las personas que asistan a los eventos de forma presencial en nuestras ciudades, puedan disfrutar con todas las garantías”, ha señalado el presidente de la Comisión de Cultura del Grupo y alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo.

En la reunión telemática de los representantes de cultura de las ciudades, Carlos García Carbayo ha recordado que la directora general del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco, Mechtild Rössler, ha confirmado el apoyo del Centro Mundial de la Unesco a La Noche del Patrimonio incorporando la retransmisión a su página web para que pueda ser seguido desde cualquier país del mundo en directo y también se difundirá a través de redes sociales y sus canales de comunicación. De la misma forma, las Asociaciones de Patrimonio Mundial de Francia, Reino Unido, Italia y Alemania retransmitirán los eventos a través de sus plataformas.

La Noche del Patrimonio estará estructurada en tres secciones comunes a las 15 ciudades: Festival Escena Patrimonio, con protagonismo de la danza y las artes escénicas contemporáneas; puertas abiertas de monumentos y espacios culturales (sección Abierto Patrimonio); y una gran oferta cultural y de ocio que se repartirá por sus cascos históricos (sección Vive Patrimonio).

Aula patrimonio

En la última reunión del mes de julio de la comisión de cultura del grupo de ciudades patrimonio también se ha acordado dar un nuevo impulso a la nueva edición del certamen Aula Patrimonio. “Creemos necesario potenciar este programa, pues es fundamental que los más jóvenes conozcan el Valor Universal Excepcional que tienen sus ciudades patrimonio”, ha destacado Carlos García Carbayo, antes de explicar que “nuestro objetivo es lograr mayor implicación de los centros en el nuevo curso y, en ese sentido, vamos a hacer un esfuerzo para adelantar todo lo posible la convocatoria de programa, de manera que los centros dispongan de toda la información en septiembre. También vamos a incentivar la participación aumentando los premios y vamos a incluir el patrimonio natural y la vertiente social de nuestro patrimonio, como nuevos temas que pueden abordar los escolares en la presentación de sus proyectos”.

El grupo de ciudades patrimonio de la humanidad de España, que celebró en 2018 su XXV aniversario, tiene como objetivo actuar de manera conjunta en la conservación, la puesta en valor y la promoción turística de las 15 ciudades españolas cuyos cascos históricos han sido reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here