Cáceres y Mérida celebrarán la Noche del Patrimonio el 12 de septiembre

Presentación de La Noche del Patrimonio

El evento cuenta por primera vez con el apoyo oficial de la UNESCO y la programación será retransmitida vía on líne a todo el mundo desde la web de UNESCO y de las asociaciones de Patrimonio Mundial de Francia, Reino Unido, Italia y Alemania

‘La Noche del Patrimonio. La Nit del Patrimoni. A Noite do Patrimonio’ volverá a celebrarse el próximo sábado 12 de septiembre de forma simultánea en las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. El presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio y alcalde de Ibiza, Rafael Ruiz, ha afirmado que “esta tercera edición tiene el reto de superar el gran éxito de las dos ediciones anteriores, donde la oferta conjunta de espacios visitables convirtió a La Noche del Patrimonio en el evento cultural de Europa que ofrece más riqueza patrimonial”.

“En el Grupo de Ciudades Patrimonio tenemos sensibilidades diferentes, pero funcionamos todos unidos como un reloj. Somos muy conscientes de que nos debemos a nuestro país y a nuestros ciudadanos”, ha añadió Rafael Ruiz, antes de subrayar que “tenemos ciudades llenas de historia pero también de futuro. Tenemos fuerza, alegría, sol y mucho patrimonio. Qué mejor que unir el patrimonio con la danza y esperamos tener muchos visitantes para volver a disfrutar con normalidad, aunque también con seguridad y cautela. El 12 de septiembre queremos recibir con alegría e ilusión a todos los visitantes en nuestras 15 ciudades, para celebrar la gran fiesta de la cultura, el patrimonio y el arte”.

Tras escuchar la intervención en video de Mechtild Rössler, directora general del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco que ha confirmado el apoyo del Centro Mundial de la Unesco a La Noche del Patrimonio, el presidente del Grupo ha puesto el acento en “la edición de La Noche 2020 será especial por su vertiente internacional, al tener el apoyo directo por primera vez de la UNESCO y también por la participación de las asociaciones de Patrimonio Mundial de Europa. Por supuesto, también será muy especial por desarrollarse en el marco de la nueva normalidad, lo que supone que vamos a garantizar la seguridad y todas las medidas sanitarias frente a la COVID-19”, ha añadido el presidente.

Las 15 ciudades inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO celebran de forma simultánea la gran fiesta de la cultura que aúna danza, apertura de monumentos abiertos en horarios extraordinarios y múltiples actividades artísticas

El Patio del Palacio de Jabalquinto de Baeza, sede de la Universidad Internacional de Andalucía, ha acogido el acto de presentación en el que la alcaldesa y anfitriona, Lola Marín, ha mostrado “gran alegría por el hecho de que seamos la ciudad del reencuentro de todos los alcaldes y alcaldesas en la Asamblea General de mañana y también porque nuestra ciudad acoja la presentación de esta gran fiesta de la cultura, uno de los eventos más importantes del año. Esta reunión es el símbolo de la fortaleza, de la unión del patrimonio, la cultura y de nuestras 15 ciudades, siempre acogedoras y abiertas al mundo”.

El alcalde de Salamanca y presidente de la comisión de Cultura ha impulsado la celebración del evento: “Llegamos a la conclusión de que era viable cumpliendo un estricto protocolo de seguridad y que, además, esta fiesta podía simbolizar el renacer de nuestras 15 ciudades y nuestra voluntad de remontar y de contribuir a la reactivación económica, turística y social de las mismas”, ha señalado Carlos García Carbayo, quien ha añadido que se seguirán todos los protocolos marcados por las autoridades sanitarias, que incluyen uso obligatorio de mascarillas; control de aforos, zonas acotadas y control del flujo en los espacios, entre otras medidas.

Carlos García Carbayo ha puesto el acento en “el orgullo que sienten estas 15 ciudades por trabajar juntas a favor del interés común y, sobre todo, por ser Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Un acontecimiento único por el número de bienes patrimoniales y de tanta calidad que se abren de manera simultánea para su disfrute colectivo, gratuito y fuera de su horario habitual, con un programa de actividades culturales y artísticas que consolidan la vocación social de nuestras ciudades inherente a la declaración de Patrimonio Mundial”.

La noche del sábado 12 de septiembre, Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza / Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda, abrirán en horario nocturno, a partir de las 20 horas, las puertas de sus monumentos más emblemáticos y darán vida a sus cascos históricos llenándolos de actividades culturales y de ocio, que podrán ser disfrutados por de vecinos y visitantes.

Estructurada en tres secciones comunes a las 15 ciudades

La Noche del Patrimonio estará estructurada en tres secciones de manera común a todas las ciudades patrimonio: puertas abiertas de monumentos y espacios culturales,  una gran oferta cultural y de ocio que se repartirá por sus cascos históricos, y protagonismo de la danza y las artes escénicas contemporáneas.

Abierto patrimonio

Desde las 20,00 horas y hasta la madrugada, se abrirán al público de forma gratuita espacios patrimoniales y culturales, lo que permitirá disfrutar de museos, palacios, iglesias, ayuntamientos y edificios representativos, fuera de su horario habitual. A esta iniciativa se suman algunos de los establecimientos históricos que PARADORES gestiona en las Ciudades Patrimonio.

Vive patrimonio

Desde las concejalías de Cultura y Patrimonio de cada ciudad se organizarán multitud de espectáculos en pequeño formato dirigidos a los distintos colectivos en las 15 ciudades las plazas, calles y espacios patrimoniales de conciertos de corales y grupos instrumentales, exposiciones, recitales de poesía, cuentacuentos, títeres, visitas teatralizadas, juegos, proyecciones de audiovisuales, etc. dentro de estricta medidas de seguridad. Aquí tendrán un papel destacado los colectivos locales culturales, como apoyo de los ayuntamientos al tejido cultural.

Escena patrimonio

La danza contemporánea y creativa será la protagonista con 15 espectáculos, uno en cada ciudad de la red, que se representarán en plazas, claustros, antiguas iglesias u otros espacios culturales significativos de su patrimonio. La selección de las compañías y espacios que integran este festival ha sido realizada por la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Grupo, formada por los concejales de este área, con el asesoramiento artístico de Lorenzo Pappagallo, gestor cultural, asesor artístico y coordinador de producción de eventos internacionales.

“La danza contemporánea, también anclada en el folklore y lo clásico, dialogará con los espacios patrimoniales, abierta a otras disciplinas como la videocreación, la instalación sonora coreográfica o el circo. La programación de este año se ha fraguado como un homenaje a las mujeres y la infancia, como generadoras de esperanza y nueva inspiración para los artistas, la ciudadanía y los visitantes de nuestras ciudades. Las 15 compañías proceden de casi todas las comunidades autónomas de España y están reconocidas entre las mejores del panorama nacional de la danza y vinculadas a los más importante festivales y redes de producción”, ha explicado Pappagallo.

El acto de presentación de La Noche contado con la actuación de la bailaora y coreógrafa Sara Calero y la cantaora Gema Caballero, que han emocionado con un adelanto del espectáculo que presentarán el 12 de septiembre en Toledo y que, según ha resumido hoy, constituye “un tributo a nuestro folklore, visto desde una perspectiva actual, un homenaje al fandango desde el siglo XVIII hasta nuestros días”. Sara Calero, en nombre de todos los artistas, ha agradecido al Grupo de Ciudades Patrimonio el impulso a este festival: “Es muy emocionante llevar al público el fandango desde el siglo XVIII hasta nuestros días. Creo que necesitamos este festival no sólo los artistas, sino también la gente. Hemos estado privados del contacto social y más que nunca ahora es necesario el arte y las emociones compartidas”.

Retransmisión online

“Este año la gran novedad de La Noche del Patrimonio será la incorporación de una vertiente digital que permitirá reforzar y ampliar la programación, y sobre todo hacerla llegar a más personas, que desde sus casas podrán disfrutar de esa noche única a través de internet. Es una tendencia internacional en las artes escénicas el uso de estas plataformas que, con la pandemia se ha generalizado y que ha demostrado ser una ventana muy útil para llegar al gran público”, ha explicado Pappagallo.

Este complemento a La Noche del Patrimonio se llevará a cabo a través de una potente plataforma digital y una página web www.lanochedelpatrimonio.com desde la que se podrá seguir el festival on line a modo de gala y donde también tendrán cabida desde retransmisiones en directo de espectáculos, hasta recursos culturales pregrabados como visitas virtuales, actuaciones o conciertos, con una amplia representación de la producción cultural de las 15 ciudades.

La UNESCO apoya la celebración de este evento incorporándolo a su página web para que pueda ser seguido desde cualquier país del mundo en directo y lo difundirá a través de sus medios de comunicación.

Se unirán esa noche a este festival virtual Francia, Reino Unido, Italia y Alemania a través de su Patrimonio Mundial, ya que el Grupo mantiene una estrecha relación desde hace años con las asociaciones de esos países que reúnen a sus bienes Patrimonio Mundial, de tal manera que a través de esas entidades LA NOCHE DEL PATRIMONIO se abre a Europa y desde las webs de esas asociaciones se podrá seguir el evento, que, además se enriquecerá con aportaciones y material que esos países colgarán en la plataforma digital.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here