‘Circo en la calle’ convierte el centro de Cáceres en una gran pista de circo

Se celebra desde el pasado fin de semana, todos los sábados de agosto, con dos escenarios diferenciados y tres propuestas distintas

El parque de Gloria Fuertes acogerá los talleres matutinos, dedicados a las distintas disciplinas que podemos ver en un circo. La gran acogida del que se celebrará mañana ha provocado que se celebre en dos sesiones

El Foro de los Balbos será el escenario de las representaciones teatrales de la tarde. Serán dos. Una primera, que estará íntimamente unidas a la disciplina protagonista del taller matutino y que servirá de ambientación previa a la función principal

Mañana sábado 7 de agosto comienza el programa ‘Circo en la calle’, una propuesta cultural producida por el Gran Teatro dentro de la programación de CácerEsCultura que ofrecerá al público cacereño hasta ocho espectáculos distintos protagonizados por distintas disciplinas artísticas agrupadas bajo el denominador común del circo.

“El maravilloso mundo del circo, sus artistas y sus distintos elementos es el Hilo conductor de este proyecto en el que destacan, por que no son habituales en este formato, los talleres especializados y cómo la conjunción de distintas
disciplinas: teatro, música, magia… dan lugar a lo que conocemos como nuevo circo”destaca Carmen Ávila de Carmen Ávila Distribuciones y producciones Escénicas, coordinadora del proyecto.

‘Circo en la calle’ se celebrará todos los sábados de agosto en dos escenarios diferenciados y con tres propuestas distintas. Así, durante las mañanas de cada sábado, en Cánovas, desde las 11 horas, el Parque Gloria Fuertes acogerá un taller dedicado a disciplinas circense que correrá a cargo de profesionales extremeños y de Córdoba. Para participar en los mismo hay que hacer una inscripción previa al mail granteatrocalle@carmenavila.es, antes de las 14 horas del viernes anterior a cada taller. Cada taller dará cabida a 20 personas.

En este sentido, hay que destacar que la excelente acogida ha provocado que el taller de risoterapia previsto para mañana se haga en doble sesión. La primera de 11 a 12.30 horas y la segunda de 12.30 a 14 horas.

Por la tarde-noche la actividad se traslada al Foro de los Balbos en el que se desarrollarán dos espectáculos. El primero de ellos, y como ‘Antesala’ será a las 21.30, aunque desde las nueve de la tarde ya comenzará la ambientación previa, mientras que la función principal será a las 22.30.

PROGRAMACIÓN

Inés Pérez (la Payasa Inesperada) abre la programación mañana sábado (11
h. Parque de Gloria Fuertes) con un taller de Risoterapia, que se ha tenido que desdoblar por la excelente acogida. Cada una de las personas participantes deberá llevar su propia esterilla.

Por la tarde, ya en el Foro de los Balbos, la propia Inés Pérez protagoniza ‘La Principeta’ (21.30) una versión feminista, divertida y ecologista de la obra del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry.

‘Creatura’ (22.30), de Malabart y Lapso Producciones, cierra la primera jornada de este ciclo rindiendo homenaje al circo clásico con una propuesta poética y musical con malabares, acrobalance, hombre orquesta y jefe de pista incluido, inspirada en ‘El bestiario del Circo’ escrito por Pepe Viyuela.

El sábado 14 de agosto será el turno de los monociclos y su uso, los platos chinos, diábolos y zancos en el taller que será impartido por el payaso y artista cordobés Pepe Cielo. Los Hermanos Saqueti y el espectáculo ‘Custodios’ (21.30 horas) y el artista Chicharrón con ‘Sin Ojana’ –flamenco y malabares- (22.30 horas) completarán el programa.

Dani Dan y Roberto Calle con un taller sobre el manejo de malabares, cintas, rulos y otros objetos típicos de las actuaciones circenses protagonizan el taller del 21 de agosto en el parque Gloria Fuertes. Estos objetos tendrán especial protagonismo en la función de la Antesala de ese día a cargo de la compañía La Escalera de Tijera y su montaje ‘El carro de las Maravillas’.

La segunda función presentará una nueva versión, en esta ocasión de ‘La casa de Bernarda Alba’ firmada por compañía Albadulake. En ‘Genoma B’, se unen el circo, el flamenco y el teatro para recrear un relato sobre la represión de las mujeres.

‘Circo en la calle’ pondrá su punto y final el 28 de agosto dedicando la jornada a una de las disciplinas más espectaculares del mundo del circo: las acrobacias aéreas (trapecio, aro aéreo, telas). En este caso gran parte del protagonismo de la jornada se lo llevará la artista extremeña Cuca del Castillo, quien impartirá el taller matutino y hará una exhibición en la ‘Antesala’, mientras que el grupo Zen del Sur pondrá en escena ‘Órbita’ un espectáculo en el que Carlos López y Noemí Pareja, ofrecen su particular visión de la fuerza integradora del arte a través del movimiento, los elementos de circo y la música en vivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here