Dinamiz (ARTE) llevará actividades infantiles a una veintena de barrios cacereños

El concejal de Barrios del Ayuntamiento de Cáceres, David Holguín, ha presentado el programa Dinamiz (ARTE), un nuevo proyecto que se desarrollará en veintiún barrios de la ciudad, incluyendo las tres pedanías cacereñas. La propuesta parte con el objetivo principal de recuperar los parques y plazas como espacios públicos para los vecinos, especialmente pensando en los más pequeños.

El programa, desarrollado en colaboración con las asociaciones culturales, comenzará el próximo lunes 30 de agosto y concluirá el 29 de septiembre. Consta de dos módulos: el primero estará enfocado a la expresión plástica y a la creatividad a través de manualidades y el segundo será de juegos en equipo.

“Las actividades tienen como fin principal recuperar los parques y plazas como espacios públicos para las vecinas y vecinos, así como fomentar la calidad de vida en nuestras barriadas a través de su desarrollo social y cultural. También buscamos promover la participación activa de las niñas y niños y de las familias en el entorno más cercano a sus casas.”, ha explicado Holguín.

En el módulo sobre expresión plástica y creatividad, los participantes aprenderán a decorar sus propios cuadernos utilizando materiales cotidianos y reciclados con el objetivo de despertar las habilidades y destrezas que promuevan su creatividad.

En el segundo módulo, se potenciarán tres tipos de juegos: de cooperación, donde los participantes no competirán entre sí, sino que deben colaborar para llegar al mismo objetivo, los juegos del conocimiento del entorno y de la ciudad, a través de los cuales se potenciará el conocimiento de su barrio y de la ciudad y de psicomotricidad, que buscan estimular el desarrollo de todas las capacidades.

Se celebrarán yincanas por los parques y plazas de los barrios, salto a la comba en equipo, carrera de relevos con vasos de agua, la actividad ‘Adivina, adivinanza’  y el juego de las tres en raya en el que los participantes serán las piezas.

Asimismo, se ha organizado la actividad ‘Arte en Cáceres’, que consiste en conseguir pistas para encontrar las piezas que forman los puzles, que serán de dos cuadros, uno de ellos del Museo de las Veletas y otro del Helga de Alvear. El propósito de las actividades es conseguir globos, que están llenos de pintura de dedos, con los que los niños y niñas pintarán un cuadro al finalizar la jornada.

El programa busca aplicar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incidiendo especialmente en el ODS 4, educación de calidad, ODS 5, igualdad de género, ODS 10, reducción de desigualdades, ODS 12, producción y consumo y ODS 17, alianzas para lograr objetivos.

Las actividades llegarán al Junquillo, a Cáceres el Viejo, a Cueva de Maltravieso, Aldea Moret, Valdesalor, Estación Arroyo Malpartida, Rincón de Ballesteros, Moctezuma, Casa Plata, Sierra de San Pedro, Montesol, San Blas, Residencial Universidad, Paseo Alto, Plaza de Santiago, Parque del Príncipe, La Cañada, Castellanos, Rodeo – San Francisco, La Mejostilla y Residencial Gredos. El horario será de 18:30 a 20:30 h con un aforo de 30 participantes por actividad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here