El ‘Bando sobre higiene frente a la viruela’ de 1910, documento del mes de julio en el Palacio de la Isla

Bando sobre higiene frente a la viruela, 1910

El Palacio de la Isla expone en el mes de julio un bando municipal de 1910 sobre medidas higiénicas contra la viruela

El Palacio de la Isla de Cáceres ha elegido como documento del mes de julio un bando que informa sobre las normas de higiene frente a la viruela, promulgado el 31 de octubre de 1910 por el alcalde José Acha Gutiérrez.

Los bandos municipales se utilizan para informar de las normas que establecen los municipios ante problemas de cualquier tipo que afectan a la población. En este caso, el documento iba dirigido a los vecinos que criaban cerdos de cebo. Se les prohibía sacar a los animales por las calles y se les condecía un periodo de cuatro meses para instalarse en las afueras de la ciudad, a más de un kilómetro del casco urbano. Esta norma se debía, tal y como manifiesta el alcalde en el bando, a la viruela, una de las enfermedades más mortales de la historia y que ya llevaba varios años azotando la ciudad.

El documento del mes de julio consta, además de la información pertinente sobre la fuente documental elegida, del cartel del bando para ser expuesto en los establecimientos públicos de la ciudad y del recordatorio que se hizo cuatro meses después, con fecha del 17 de febrero de 1911, para que la población conociera las represalias en el caso de contravenir la orden del consistorio local.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here